4) Si los miembros de un grupo bailan de dos en dos, sobra uno. Si lo hacen de
tres en tres, sobran dos, y si lo hacen de cinco en cinco también sobran dos.
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Fecha: 2009-Jun-16
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PROBLEMAS PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS
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Fecha: 2009-Jun-16
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Ejercicios y problemas. ¡A resolver!
1 - ¿Con qué cifra completarías para que el número sea múltiplo de a?
a) 12
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Fecha: 2009-Jun-16
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Divisibilidad
Teniendo en cuenta la dificultad que observaba en los chicos para simplificar fracciones, calcular m.c.m y m.c.d., factorear, etc., elaboré una tabla con las reglas de divisibilidad, la cual entrego a mis alumnos como material de consulta permanente que guardan en la sección "FICHAJE" de su carpeta, y he obtenido muy buenos resultados. He comprobado que, poco a poco, los estudiantes van internalizando los criterios de divisibilidad.
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Fecha: 2009-Jun-16
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Algoritmos hindúes
De los algoritmos presentados en 1984, y por por la importancia que todavía encuentro, por su relevancia para la enseñanza de la matemática básica, extraigo uno, que según la fuente de la cual los estudié(*), solucionaba para los niños de esa India ancestral, el problema del aprendizaje de las tablas de multiplicar. Tal algoritmo tiene mucho sentido consignarlo o glosarlo de alguna manera, ya que con su uso y práctica, sería necesario memorizar sólo las tablas de multiplicar hasta la correspondiente al número 5, ya que las restantes, del 6 al 9, se aprenden e i
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10 VACAS
Cuando alguien nos valora
Dos amigos marineros viajaban en un buque carguero por todo el mundo, y andaban todo el tiempo juntos.
Así que, esperaban la llegada a cada puerto para bajar a
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zen
Este juego de ingenio se lo propuso un maestro zen a un joven aprendiz budista.
El maestro quería entrar en nirvana durante 15 segundos exactos. Quería que el aprendiz le avisara cuando entrar en trance, y cuando salir. Para ello, tenían 2 cuerdas que se quemaban exactamente en 1 minuto. Pero no lo hacían de manera uniforme, ni de manera igual. Es decir, quizás una cuerda empezaba quem
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