10:20 PM Las competencias de los profesores ( parte III) |
Las síntesis periódicas Como el aprendizaje no es una actividad automática, la enseñanza no puede hacerse de una vez. Las actividades de revisión de la materia ya vista facilitan la integración de los conocimientos. Es la oportunidad de explicitar las relaciones entre diversos conocimientos. Sucede que una clase no tiene programado dar conocimientos nuevos, pero puede organizar los adquiridos estableciendo relaciones nuevas entre ellos. Esto permite abordar problemas cada vez más complejos que están en relación con muchos conocimientos. Tales oportunidades de síntesis parece que ayudan a obtener mejores resultados en los exámenes (Kulik y Kulik, 1979).
1
RECORDAR APRENDIZAJES ANTERIORES SIGNIFICATIVOS 2 DETERMINAR EL OBJETIVO DEL APRENDIZAJE 3 PRESENTACIÓN DE NUEVOS ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO 4 EJERCICIOS SUPERVISADOS 5 CORRECCIÓN 6 TRABAJOS (Ejercicios Autónomos) 7 SÍNTESIS PERIÓDICAS
CONSIGNAS - DESCRIPCIÓN--DE LA TAREA--RETROACCIÓN CONSIGNAS REVISIONES -COMENTARIOS-SOBRE LA -TAREA--(Utilidad modos de realizarla)--NUEVOS--ÍNDICES--COGNITIVOS--AYUDA--INICIAL RESUMENES--OBSERVACIÓN DE LOS RESULTADOS--ENSEÑANZA--CORRECTIVA-RESPALDO-DURANTE LA REALIZACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN CUESITONAMIENTO COGNITIVO
Tareas vinculadas a la fase interactiva
Las tareas propias de la fase postactiva Un conjunto de tareas está también asociado a la fase postactiva, ante todo, hay que elaborar instrumentos de medida, es decir, idear una estrategia para recoger la información necesaria y emitir un juicio lo más objetivo posible sobre la corrección de los aprendizajes obtenidos. A partir de las actividades de aprendizaje, hay que descubrir comportamiento que puedan testimoniar la adquisición de las capacidades buscadas por los procesos de aprendizaje. Hay que formular esos comportamientos de forma operativa. Finalmente, los profesores deben clasificar los comportamientos posibles según su grado de dificultad y la naturaleza de los aprendizajes que permitan ser verificados. A fin de preparar los instrumentos necesarios para evaluar, los profesores deben seleccionar los comportamientos, establecer una escala de valoración en base a criterios cualitativos y cuantitativos, redactar las normas y las preguntas de las pruebas y, por último, confeccionar el documento definitivo. En el momento de la evaluación, los profesores deben vigilar el trabajo de los alumnos para garantizar la fiabilidad de la medida que se obtenga, pero también para verificar que el instrumento se usa con facilidad y corregir, si fuera necesario, los errores que se hubiera podido cometer. Después de recoger los ejemplares, los profesores deben corregirlos. Ponen entonces las calificaciones y hacen las observaciones para facilitar a los alumnos la interpretación de los resultados. Además, basándose en los resultados, se forman un juicio y toman las decisiones necesarias para futuros aprendizajes, por último deben comunicar su decisión a los alumnos y a otras personas interesadas.
1 ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA --IDENTIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS POSIBLES COMO CONSECUENCIA DE LAS CAPACIDADES DESARROLLADAS POR EL APRENDIZAJE ----FORMULAR LOS ESPERADOS --ESPECIFICAR EL MUESTREO DE LOS COMPORTAMIENTOS (simple o complejo)
2 REPARACIÓN DEL INSTRUMENTAL
--ELECCIÓN DE COMPORTAMIENTO--ESCALA (internos cualitativos y cuantitativos)--FORMULACIÓN DE CONSIGNAS Y PREGUNTAS-- ORGANIZACIÓN INSTRUMENTAL.
3 SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN DE MEDIDA
4 CORRECCIÓN
--
ANOTACIÓN--CALIFICACIÓN 5 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
EVALUACIÓN--TOMA DE DECISIONES--COMUNICACIÓN DE LA DECISIÓN Tareas vinculadas a la fase postactiva
Hay, pues, para cada una de las fases de la enseñanza, un conjunto de tareas que realizar para asegurar el establecimiento y el desarrollo de la relación pedagógica en sus tres dimensiones: didáctica, de mediación y de estudio. Hemos visto las tareas esenciales vinculadas a cada una de estas fases. Es evidente que, para llevarlas a cabo, los profesores deben desarrollar un conjunto de capacidades propias de la enseñanza. Está claro que el dominio de la materia que se ha de enseñar no es un punto de partida del desarrollo de las competencias propias de los que se dedican a la enseñanza.
FASES-Preactiva :SECUENCIA DE LAS TAREAS ( Concepción,Planificación,Instrumental,Preparación)
Interactiva Recordar aprendizajes anteriores significativos Fijar el objetivo del aprendizaje Presentación de nuevos elementos de conocimiento Ejercicios supervisados Corrección Trabajos (ejercicios autónomos) Síntesis periódicas
Postactiva Elaboración de instrumentos de medida Preparación del instrumental Supervisión de la medición Corrección Análisis de los resultados
Síntesis de las tareas de la enseñanza
Los estudios actuales muestran que existen diferencias importantes entre el aspirante a enseñar, el que ocasionalmente ejerce la enseñanza y el que ya tiene experiencia en la profesión (Berliner, 1986). Estos estudios sirven para poner en claro el papel de la experiencia en el desarrollo de las habilidades para enseñar. QUÉ SENTIDOS TIENE EL TÉRMINO <<ENSEÑANZA>> Cuando se habla de enseñanza, uno se puede estar refiriendo a realidades diferentes. En cuanto ocupación, la enseñanza reúne un conjunto importante de actividades. Distinguimos tres niveles importantes de significación de estas actividades.
Las actividades profesionales Como ocupación organizada y remunerada, la enseñanza comprende actividades sociales que agrupan a personas, actividades sindicales que se preocupan por las relaciones con los empleados, actividades educativas exigidas por la participación en la vida de una institución educativa, actividades departamentales que se ocupan del trabajo de los profesores y, por último, el conjunto de las actividades propias del ejercicio de la enseñanza. Hablar de enseñanza es hablar de esta realidad compleja de trabajo de una profesora o profesor. Pero, para obtener un marco conceptual que oriente el ejercicio de la enseñanza, hay que detenerse en el último grupo de actividades.
La práctica de la enseñanza En el centro de las actividades profesionales están las actividades de enseñanza propiamente dichas. Hemos descrito estas actividades con ocasión de la presentación de las tres fases necesarias en la creación de la relación pedagógica. Las actividades de mediación Con frecuencia, el término <<enseñanza>> designa las actividades mediante las que la profesora o el profesor entra en contacto con el alumno. Las hemos llamado actividades de mediación. Estas actividades forman el corazón de la enseñanza y de la responsabilidad profesional. Pero ellas solas no son suficientes para describir la enseñanza. Por eso, partiendo de la función de la enseñanza, mejor que de su práctica, es más fácil captar cuáles son sus elementos constitutivos y cómo se organizan. De esta manera se puede dejar a un lado el enfoque intuitivo y adquirir el más científico. Puestas estas distinciones es claro que la psicopedagogía no se interesa más que por las actividades de los que enseñan cuya función es establecer la relación pedagógica.
LOS EFECTOS DE LA ENSEÑANZA La enseñanza consiste en establecer una relación. Pero esta relación está caracterizadapor su objetivo: modificar el dispositivo de tratamiento de la información de una persona mediante la apropiación de aptitudes asociadas a un contenido disciplinar. Elresultado que se espera no es, pues, haber <<visto>> un contendido, sino haber adquirido una capacidad nueva para tratar la información. Como el proceso de modificación del dispositivo de tratamiento de la información, llamado aprendizaje, es activo en la persona que uno quiere ver progresar, es imposible pensar en la relación causaefecto.Como en toda ciencia que busca influir en un proceso propio de otro organismo vivo, hay que pensar en la enseñanza como en una actividad de cooperación. Ella pretende elaborar métodos que activen y dirijan elproceso de cambio de estructuras de conocimientos de la persona. Lo esencial de laenseñanza radica, entonces, en la relación entre lo que hacen los profesores y lo que hace el alumno como aprendizaje. Haysom (1985) representa esto así: Los resultados de la enseñanza no podrán ser automáticos, pues no se producen en una materia inerte. También en las otras disciplinas de cooperación (agricultura, medicina, psicología, etc.) los resultados son siempre por mejora del rendimiento: un mayor número de personas debe aprender conocimientos más complejos. Podemos comprobar estos efectos por el nivel de alumnos que no desciende, puesto que el nivel de los programas aumenta y un número mayor de alumnos consigue terminar sus estudios.
CONCLUSIÓN Los profesores tienen un campo de competencia propio: ayudar a realizar aprendizajes que modifiquen las capacidades intelectuales de la gente. Esto exige un gran número de competencias: competencias de mediación, unidas a la interacción cognitiva con los alumnos, y competencias de organización de estudio, unidas al trabajo personal de los alumnos. Estas competencias merecen ser reconocidas y apreciadas no solamente por los profesores, sino también por todos los que se han aprovechado de sus servicios.
|
Vistas: 911 | |
Total de comentarios: 0 | |