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Las competencias de los profesores ( parte III)

Las síntesis periódicas

Como el aprendizaje no es una actividad automática, la enseñanza no puede hacerse

de una vez. Las actividades de revisión de la materia ya vista facilitan la integración de

los conocimientos. Es la oportunidad de explicitar las relaciones entre diversos

conocimientos. Sucede que una clase no tiene programado dar conocimientos nuevos,

pero puede organizar los adquiridos estableciendo relaciones nuevas entre ellos. Esto

permite abordar problemas cada vez más complejos que están en relación con muchos

conocimientos. Tales oportunidades de síntesis parece que ayudan a obtener mejores

resultados en los exámenes (Kulik y Kulik, 1979).
  
1

RECORDAR

APRENDIZAJES

ANTERIORES

SIGNIFICATIVOS

2

DETERMINAR

EL OBJETIVO

DEL

APRENDIZAJE

3

PRESENTACIÓN

DE NUEVOS

ELEMENTOS DE

CONOCIMIENTO

4

EJERCICIOS

SUPERVISADOS

5

CORRECCIÓN

6

TRABAJOS

(Ejercicios

Autónomos)

7

SÍNTESIS

PERIÓDICAS
 
CONSIGNAS - DESCRIPCIÓN--DE LA TAREA--RETROACCIÓN CONSIGNAS REVISIONES -COMENTARIOS-SOBRE LA -TAREA--(Utilidad modos de realizarla)--NUEVOS--ÍNDICES--COGNITIVOS--AYUDA--INICIAL RESUMENES--OBSERVACIÓN DE LOS RESULTADOS--ENSEÑANZA--CORRECTIVA-RESPALDO-DURANTE LA REALIZACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN CUESITONAMIENTO COGNITIVO
  
Tareas vinculadas a la fase interactiva

Las tareas propias de la fase postactiva

Un conjunto de tareas está también asociado a la fase postactiva, ante todo, hay que

elaborar instrumentos de medida, es decir, idear una estrategia para recoger la

información necesaria y emitir un juicio lo más objetivo posible sobre la corrección de

los aprendizajes obtenidos. A partir de las actividades de aprendizaje, hay que

descubrir comportamiento que puedan testimoniar la adquisición de las capacidades

buscadas por los procesos de aprendizaje. Hay que formular esos comportamientos de

forma operativa. Finalmente, los profesores deben clasificar los comportamientos

posibles según su grado de dificultad y la naturaleza de los aprendizajes que permitan

ser verificados.

A fin de preparar los instrumentos necesarios para evaluar, los profesores deben

seleccionar los comportamientos, establecer una escala de valoración en base a

criterios cualitativos y cuantitativos, redactar las normas y las preguntas de las

pruebas y, por último, confeccionar el documento definitivo.

En el momento de la evaluación, los profesores deben vigilar el trabajo de los alumnos

para garantizar la fiabilidad de la medida que se obtenga, pero también para verificar

que el instrumento se usa con facilidad y corregir, si fuera necesario, los errores que

se hubiera podido cometer.

Después de recoger los ejemplares, los profesores deben corregirlos. Ponen entonces

las calificaciones y hacen las observaciones para facilitar a los alumnos la

interpretación de los resultados. Además, basándose en los resultados, se forman un

juicio y toman las decisiones necesarias para futuros aprendizajes, por último deben

comunicar su decisión a los alumnos y a otras personas interesadas.

 

1

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA

--IDENTIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS POSIBLES COMO CONSECUENCIA DE LAS CAPACIDADES DESARROLLADAS POR EL APRENDIZAJE ----FORMULAR LOS ESPERADOS --ESPECIFICAR EL MUESTREO DE LOS COMPORTAMIENTOS (simple o complejo)
  

2

REPARACIÓN DEL INSTRUMENTAL
--ELECCIÓN DE COMPORTAMIENTO--ESCALA (internos cualitativos y cuantitativos)--FORMULACIÓN DE CONSIGNAS Y PREGUNTAS-- ORGANIZACIÓN INSTRUMENTAL.
 

3

SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN DE MEDIDA

4

CORRECCIÓN
--

ANOTACIÓN--CALIFICACIÓN

5

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

EVALUACIÓN--TOMA DE DECISIONES--COMUNICACIÓN DE LA DECISIÓN

Tareas vinculadas a la fase postactiva
 

Hay, pues, para cada una de las fases de la enseñanza, un conjunto de tareas que

realizar para asegurar el establecimiento y el desarrollo de la relación pedagógica en

sus tres dimensiones: didáctica, de mediación y de estudio. Hemos visto las tareas

esenciales vinculadas a cada una de estas fases. Es evidente que, para llevarlas a

cabo, los profesores deben desarrollar un conjunto de capacidades propias de la

enseñanza. Está claro que el dominio de la materia que se ha de enseñar no es un

punto de partida del desarrollo de las competencias propias de los que se dedican a la

enseñanza.
 
FASES-Preactiva :SECUENCIA DE LAS TAREAS ( Concepción,Planificación,Instrumental,Preparación)
 
 

Interactiva

Recordar aprendizajes anteriores significativos

Fijar el objetivo del aprendizaje

Presentación de nuevos elementos de conocimiento

Ejercicios  supervisados

Corrección

Trabajos (ejercicios autónomos)

Síntesis periódicas

Postactiva

Elaboración de instrumentos de medida

Preparación del instrumental

Supervisión de la medición

Corrección

Análisis de los resultados
 
Síntesis de las tareas de la enseñanza
 

Los estudios actuales muestran que existen diferencias importantes entre el aspirante

a enseñar, el que ocasionalmente ejerce la enseñanza y el que ya tiene experiencia en

la profesión (Berliner, 1986). Estos estudios sirven para poner en claro el papel de la

experiencia en el desarrollo de las habilidades para enseñar.

QUÉ SENTIDOS TIENE EL TÉRMINO <<ENSEÑANZA>>

Cuando se habla de enseñanza, uno se puede estar refiriendo a realidades diferentes.

En cuanto ocupación, la enseñanza reúne un conjunto importante de actividades.

Distinguimos tres niveles importantes de significación de estas actividades.
 

Las actividades profesionales

Como ocupación organizada y remunerada, la enseñanza comprende actividades

sociales que agrupan a personas, actividades sindicales que se preocupan por las

relaciones con los empleados, actividades educativas exigidas por la participación en la

vida de una institución educativa, actividades departamentales que se ocupan del

trabajo de los profesores y, por último, el conjunto de las actividades propias del

ejercicio de la enseñanza. Hablar de enseñanza es hablar de esta realidad compleja de

trabajo de una profesora o profesor. Pero, para obtener un marco conceptual que

oriente el ejercicio de la enseñanza, hay que detenerse en el último grupo de

actividades.
 
 
 

La práctica de la enseñanza

En el centro de las actividades profesionales están las actividades de enseñanza

propiamente dichas. Hemos descrito estas actividades con ocasión de la presentación

de las tres fases necesarias en la creación de la relación pedagógica.

Las actividades de mediación

Con frecuencia, el término <<enseñanza>> designa las actividades mediante las que

la profesora o el profesor entra en contacto con el alumno. Las hemos llamado

actividades de mediación. Estas actividades forman el corazón de la enseñanza y de la

responsabilidad profesional. Pero ellas solas no son suficientes para describir la

enseñanza. Por eso, partiendo de la función de la enseñanza, mejor que de su práctica,

es más fácil captar cuáles son sus elementos constitutivos y cómo se organizan. De

esta manera se puede dejar a un lado el enfoque intuitivo y adquirir el más científico.

Puestas estas distinciones es claro que la psicopedagogía no se interesa más que por

las actividades de los que enseñan cuya función es establecer la relación pedagógica.
 

LOS EFECTOS DE LA ENSEÑANZA

La enseñanza consiste en establecer una relación. Pero esta relación está caracterizada

por su objetivo: modificar el dispositivo de tratamiento de la información de una

persona mediante la apropiación de aptitudes asociadas a un contenido disciplinar. El

resultado que se espera no es, pues, haber <<visto>> un contendido, sino haber

adquirido una capacidad nueva para tratar la información.

Como el proceso de modificación del dispositivo de tratamiento de la información,

llamado aprendizaje, es activo en la persona que uno quiere ver progresar, es

imposible pensar en la relación causaefecto.

Como en toda ciencia que busca influir en

un proceso propio de otro organismo vivo, hay que pensar en la enseñanza como en

una actividad de cooperación. Ella pretende elaborar métodos que activen y dirijan el

proceso de cambio de estructuras de conocimientos de la persona. Lo esencial de la

enseñanza radica, entonces, en la relación entre lo que hacen los profesores y lo que

hace el alumno como aprendizaje. Haysom (1985) representa esto así:

 

Los resultados de la enseñanza no podrán ser automáticos, pues no se producen en

una materia inerte. También en las otras disciplinas de cooperación (agricultura,

medicina, psicología, etc.) los resultados son siempre por mejora del rendimiento: un

mayor número de personas debe aprender conocimientos más complejos.

Podemos comprobar estos efectos por el nivel de alumnos que no desciende, puesto

que el nivel de los programas aumenta y un número mayor de alumnos consigue

terminar sus estudios.
 

CONCLUSIÓN

Los profesores tienen un campo de competencia propio: ayudar a realizar aprendizajes

que modifiquen las capacidades intelectuales de la gente. Esto exige un gran número

de competencias: competencias de mediación, unidas a la interacción cognitiva con los

alumnos, y competencias de organización de estudio, unidas al trabajo personal de los

alumnos. Estas competencias merecen ser reconocidas y apreciadas no solamente por

los profesores, sino también por todos los que se han aprovechado de sus servicios.
 
 
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