Las síntesis periódicas

Como el aprendizaje no es una actividad automática, la enseñanza no puede hacerse

de una vez. Las actividades de revisión de la materia ya vista facilitan la integración de

los conocimientos. Es la oportunidad de explicitar las relaciones entre diversos

conocimientos. Sucede que una clase no tiene programado dar conocimientos nuevos,

pero puede organi ... Leer más »

Vistas: 910 | Agregado por: Sakura | Fecha: 2009-Jun-28 | Comentarios (0)

Los estudios que destacan la relación enseñanzaaprendizaje se hicieron en los años 70. En una revista que trata de estos estudios, Jere E. Brophy (1979) deduce los grandes rasgos siguientes: Los métodos de enseñanza esta en razón directa con el aprendizaje. Las divergencias de importancia en la práctica de la enseñanza explican que unos profesores facilitan mucho más que otros los aprendizajes escolares. En la enseñanza, algunas actuaciones están asociadas al éxito del aprendizaje. Aunque no existen conductas apropiadas a cada caso, unos modelos de enseñanza están generalmente asociados al éxito de los alumnos. La concepción de las mujeres y hombres dedicados a la enseñanza respecto de su papel repercute en la eficacia de su trabajo. Los profesores que conciben su trabajo en el marco del programa de estudios, que se organizan en función de lo que está en el programa y que a él consagran la mayor parte d ... Leer más »

Vistas: 2289 | Agregado por: Sakura | Fecha: 2009-Jun-28 | Comentarios (0)

Yo explico pero ellos...¿aprenden? SaintOnge, Michel Editorial mensajero España, 1997
 

Según los especialistas de la enseñanza, las exigencias intelectuales, emocionales y

físicas que pesan sobre que enseñan no han dejado de crecer en el curso de los

últimos años (Andrews, 1987). Esto no hace sino confirmar lo que muchos profesores

piensan, como Antoine Prost (1985): el enseñar se ha convertido en una actividad

mucho más difícil que en el pasado. Esta opinión se confirma también por los casos de

agotamiento profesional (burn out) ... Leer más »
Vistas: 1683 | Agregado por: Sakura | Fecha: 2009-Jun-28 | Comentarios (0)

 
 Crear una utopía distinta, la utopía contraria, una nueva utopía de la vida, donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad sobre la tierra y esa es la fuerza de la educación”. Gabriel García Márquez

“Valores y Competencias del Educador” - Álvaro Marchesi

¿Qué competencias se esperan de un mae ... Leer más »

Vistas: 1172 | Agregado por: Sakura | Fecha: 2009-Jun-28 | Comentarios (0)

Los estudiantes de hoy en día no están preparados para afrontar los retos que la sociedad les demanda, entre otras cosas, porque las escuelas y universidades están demasiado preocupadas en instruirles para unos exámenes que nada tienen que ver con lo primero.

Esta afirmaciónes de Tony Wagner, profesor de la Universidad de Harvard, aunque no es necesario esperar a Harvard para llegar a este tipo de concl ... Leer más »

Vistas: 961 | Agregado por: Sakura | Fecha: 2009-Jun-28 | Comentarios (0)