TRUCOS II - 31 de Enero 2010 - Blog - Abaco Azteca
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10:58 AM
TRUCOS II
Los números tienen propiedades que nunca cambian. A partir de estas propiedades se pueden hacer trucos de matemáticas que siempre funcionan, a menos que el participante o tú se equivoquen en alguna operación. Por eso es importante hacer las operaciones con cuidado. En este caso vamos a hacer trucos a partir de una propiedad del número 9. Quizás, además de divertirte, quieras averiguar cuál es la propiedad que estamos usando.                                                          Truco 1----- Este truco consiste en pedirle a una persona que haga una serie de operaciones para que adivines el número que él o ella haya tachado. 1Comienza pidiendo a la persona que piense en un número. Sugiérele que sea de una sola cifra, entre1 y 9, para que no se le compliquen demasiado las operaciones. (En realidad, esta restricción es para que no se te complique te complique mucho el truco.)También pídele que haga las cuentas con cuidado porque si se equivoca, el truco no va a salir.
2Ahora pídele que multiplique ese número por 10 .
3Luego, pídele que a lo que le quedó le sume 6 .
4Después que a lo que le quedó le sume 3 .
5Para terminar, pídele que a lo que le quedó le quite el número que pensó originalmente.
6Es casi seguro que al final de todas estas cuentas le haya quedado un número de dos cifras. Pídele que tache una de esas cifras y que te diga la otra. Para poder adivinar el dígito tachado, simplemente tienes que restarle al número 9 , el número que tu participante te diga. El resultado de esa resta es el número tachado. Número tachado = 9 - nùmero que el participante te diga


Vamos a ver un ejemplo concreto: 1)Vamos a suponer que la persona piensa en el número 4 .
2)El 4 se multiplica por 10 y queda 40 .
3)Al 40 se le suman 6 y queda 46 .
4)Al 46 se le suman 3 y nos queda 49 .
5)A 49 se le quita el número que pensó originalmente, es decir, se le quita 4; y esto nos da como resultado 45 .

6)En este paso, el participante del truco tacha uno de los números de su resultado y te dice el que no tachó.

7) Veamos los dos casos. • Si te dice 4, al hacer la resta 9 - 4 te da un 5 , que es la otra cifra del número que quedó al final. • Si te dice 5 , haces la resta 9 - 5 para saber que el número tachado es un 4.
Por qué funciona el truco                                        Truco 2---- Al final de este truco podrás adivinar el país, el animal y la fruta en los que tu participante está pensando. 1Pídele que piense en número. Sugiérele que no sea muy grande para que no se le compliquen las operaciones que va a hacer.

2)Pídele que multiplique este número por 9.

3)Luego pídele que sume todas las cifras del resultado hasta que le quede una sola cifra.
(Por ejemplo, si le quedó 279 , se hace la suma 2+7+9 que da 18 , y luego se hace la suma 1+8 para que finalmente quede un 9.)
4)A lo que le quedó tiene que restarle 5 .

5)Para continuar el truco, tiene que asignarle una letra a los posibles resultados de esta resta.
Si le quedó 1 , tiene que pensar en la letra A ;
si le quedó un 2 , tiene que pensar en la letra B ;
si le quedó un 3 , en la letra C ;
si fue un 4 , en la letra D ;
y así sucesivamente... que no te diga en qué letra está pensando, el truco aún no termina.

6)Una vez que sepa en qué letra le toca pensar, pídele que piense en un país con esa letra.
(Por ejemplo, si le quedó un 5, tiene que pensar en un país con E. Digamos que es España .)
7)Ahora que piense en un animal que se escriba con la segunda letra del país en el que pensó.
(Como el país que supusimos es España , el nombre del animal tiene que empezar con la letra S . Pensemos en una Salamandra .)
8)Luego pídele que piense en una fruta que se escriba con la tercera letra del animal en el que pensó.
(En nuestro caso hipotético, tendría que pensar en una fruta con la letra L . Por ejemplo, podríamos pensar en Limón .)

9)Después de estos pasos, y si no se equivocaron en ningún paso, estás en listo para adivinar lo que pensó. Si siguen los pasos al pie de la letra, casi todos terminan por pensar en Dinamarca, Iguana y Uva .

¿Por qué funciona el truco?                                        Truco 3---- Con este truco puedes adivinar la edad de una persona. 1Pídele que escriba su edad en una hoja de papel.
(Supongamos que la persona tiene 11 años.)
2Dile que 94 es tu número de la suerte y pídele que sume 94 a su edad.
(Entonces la persona tiene que sumar 11+ 94 y le quedan 105.)
3Coméntale que tiene que quedar un número de tres cifras. Pídele que escoja el dígito de la izquierda y se lo sume a los dos dígitos restantes. (
En nuestro ejemplo, tenemos 105 , así que la suma que tendría que hacerse es 1 + 05 , que da como resultado 6. Si, por ejemplo, en lugar de tener 105, tuviéramos 134, la suma que tendría que hacer es la siguiente. )

4Para que el final sea más interesante, hazle ver que le quedó un número que nada tiene que ver con su edad, y pídele que te lo diga.
5Para adivinar su edad sólo tienes que sumar 5 al número que tu espectador te haya dicho.
(En nuestro caso, hay que hacer la suma 6 + 5 y obtenemos el 11 que supusimos originalmente.) Edad = nùmero que el participante te diga + 5


¿Por qué funciona el truco?
PÁGINA AMIGA
http://www.redesc.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/mate/lugares/trucos.htm
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GRACIAS A DIRECTORES Y PROFESORES QUE HACEN POSIBLE LA PÁGINA ABACO AZTECA
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