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las 10 competencias del docente ( por Ingeniero TELMO VITERI )
 
ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE
 
¡¡(PARA MÁS INFORMACION VER PÁGINAS AMIGAS )!!
 
 
 
 
Partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje,
se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar
implicando a los alumnos en actividades
de investigación o proyectos de conocimiento
 
 
 
2.- GESTIONAR LA PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES
 
 
Practicando una pedagogía de situaciones problema.
 
 
Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regular dichas situaciones, ajustándose a las posibilidades
del grupo.
 
 
 
Para ello es necesario controlar los mecanismos de
 las  didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual

 
3. ELABORAR Y HACER EVOLUCIONAR DISPOSITIVOS DE DIFERENCIACIÓN
 
 
Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico.
 
 
Esta competencia pedagógica implica el saber crear las
condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego
determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.
 
 
 
 
 
Otra
competencia específica emergente, que concreta la de hacer frente a la diversidad, se refiere al trabajo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
 
 
Para hacer frente a esta diversidad se propone
la competencia de saber practicar un apoyo integrado.

 
 
4. IMPLICAR A LOS ALUMNOS EN SU APRENDIZAJE Y EN SU TRABAJO
 
Desarrollando su capacidad de autoevaluación y el
hacer explícito los contratos didácticos  en las clases
 
 
 
Escuchar a los alumnos. También considera el autor como competencia
específica derivada de la motivación por el conocimiento, el favorecer la
definición de un proyecto del alumno
 
 
 
5 TRABAJAR EN EQUIPO
 
Adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar
y mantener el equipo.
 
 
Esta competencia emergente se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental.
 
 
 
También
en la asunción de la presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo.
 
 
Por lo tanto, los docentes deberán estar preparados en cuestiones de dinámica de grupos así como capacitados
para ser moderadores y mediadores

 
 
6. PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
 
Participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que traspasa la organización del
centro propiamente dicho.
 
Supone trabajar no en circuito cerrado, hacia dentro, sino abrirse hacia la comunidad educativa en su conjunto.
 
Las competencias específicas de administrar los recursos de la escuela, de coordinar y organizar las posibilidades del componente humano de la
comunidad educativa, junto al desafío de elaborar y negociar un proyecto institucional.
 
 
7. INFORMAR E IMPLICAR A LOS PADRES
 
La colaboración, como construcción permanente,
es la que enmarcaría la nueva competencia específica de implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.
 
 
Para ello, un
componente previo es el de fomentar reuniones con los padres donde fluya la información y aflore el debate.
 
 
El docente, además, deberá estar preparado para el desafío de conducir dichas reuniones.
 
Ser competente
en este espacio de diálogo es saber conceder un papel más activo a los padres.
 
 
En otras palabras, saber construir un espacio de colaboración.
 
8. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
 
 La relación con el saber ha cambiado de forma espectacular con la irrupción de las nuevas tecnologías 
La escuela
no puede evolucionar de espaldas a estos cambios.
 
Estas son las ideas
germen que generan las competencias de saber utilizar programas de
edición de documentos y de explotar los recursos didácticos de los programas
informáticos y de multimedia. Junto a los métodos activos tradicionales,
los instrumentos tecnológicos pueden incorporarse al aula
como métodos activos postmodernos.
 
 
El éxito de éstos dependerá de la competencia del profesor en utilizar lo que la cultura tecnológica actual nos ofrece para ponerlo al servicio de la enseñanza.
 
Por lo tanto, los saberes
que comprende esta competencia pertenecen no sólo al dominio
técnico sino al didáctico.

 
9. AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA PROFESIÓN

la de prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
 
También saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia
y el saber gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina.
 
En determinados ambientes difíciles
los dilemas éticos de la profesión se acentúan, los desafíos aumentan y
no se encuentran respuestas.
 
 
La negociación
y la comunicación son competencias básicas para
navegar en el día a día entre las contradicciones de nuestros sistemas sociales.

 
 
10. ORGANIZAR LA PROPIA FORMACIÓN CONTINUA.
 
Ser competentes en organizar la propia formación
continua
 
Es el derecho a la permanencia en el mundo globalizado de la nueva educación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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