TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 1 AL 100
El problema de los niños es el de aprenderse las tablas de multiplicar del 1 al 10 y por eso hay que repetirlas en voz alta y escribirlas para que queden bien registradas.
Hay un método sencillo para que cualquier persona amplíe esas tablas hasta el 100. La base es dominar primero la tabla del 5, cuando ya esté dominada esta tabla, es decir, que al instante se dé el resultado, hay que pasar a la del 6, luego a la tabla del 4, después a la del 2 (hay que practicar mucho con esta porque es la base para del 7 y la del 8) después la del 3, enseguida la del 9,después la del 8 y, finalmente, la tabla del 7. Ver algunos ejemplos.
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POR 5
Método: se divide el número en 2, luego se añade un cero (multiplicar por 10), si el número da con coma (,) se quita.
Ejemplos:
26 x 5 = 130
26 ÷ 2 = 13; se agrega un cero, 130
87 x 5 = 435
87 ÷ 2 = 43,5; se quita la coma, 435
Ejercicios:
68 x 5 = ? 23 x 5 = ? 72 x 5 = ? 18 x 5 = ?
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POR 6
Método: se divide el número en 2, luego se añade un cero, luego se suma el número que se está multiplicando por 6.
Ejemplos:
26 x 6 = 156
26 ÷ 2 = 13; 130; 130 + 26 = 156
13 x 6 = 78
13 ÷ 2 = 6,5; 65; 65 + 13 = 78
Ejercicios:
28 x 6 = ? 33 x 6 = ? 42 x 6 = ? 18 x 6 = ?
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POR 9
Método: al número que se va a multiplicar por 9, se agrega un cero (multiplicar por 10) y se resta el mismo número.
Ejemplos:
25 x 9 = 225
25 x 10 = 250; 250 – 25 = 225
78 x 9 = 702
78 x 10 = 780; 780 – 78 = 702
Ejercicios:
68 x 9 = ? 23 x 9 = ? 46 x 9 = ? 18 x 9 = ?
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POR 11
Método: al número que se multiplica por 11 se suman y el resultado se escribe en elcentro
Ejemplos:
35 x 11 = 385
3 + 5 = 8; el 8 se coloca en el medio del 35, 385
78 x 11 = 858
7 + 8 = 15; en este caso el 5 se escribe en el medio y el 1 se suma a las decenas, 858
Ejercicios:
62 x 11 = ? 23 x 11 = ? 16 x 11 = ? 38 x 11 = ?
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POR 15
Método: al número que se multiplica por 15 se le saca la mitad y luego se suma y finalmente se le agrega un cero.
Ejemplos:
64 x 15 = 960
64 ÷ 2 = 32; 64 + 32 = 96; se agrega el cero, 960
18 x 15 = 270
18 ÷ 2 = 9; 9 + 18 = 27; se agrega el cero, 270
Ejercicios:
32 x 15 = ? 24 x 15 = ? 16 x 15 = ? 39 x 15 = ?
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POR 25
Método: para multiplicar por 25 se toma el número y se divide entre 4 (para dividir por 4 es mejor dividir primero por 2 y al resultado se vuelve a dividir por 2. Así resulta más fácil). Luego a esa cantidad se multiplica por 100 (o se le agregan dos ceros).
Ejemplos:
48 x 25 = 1200
48 ÷ 2 = 24; 24 ÷ 2 = 12; se agregan los dos ceros, 1200
18 x 25 = 450
18 ÷ 2 = 9; 9 ÷ 2 = 4,5; se multiplica por 100, 450
Ejercicios:
32 x 25 = ? 84 x 25 = ? 16 x 25 = ? 22 x 25 = ?
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POR 75
Método: Se divide entre 4 (para dividir por 4 es mejor dividir primero por 2 y al resultado se vuelve a dividir por 2. Así resulta más fácil). Luego a esa cantidad se multiplica por 3 y se le agregan dos ceros.
Ejemplos:
48 x 75 = 1200
48 ÷ 4 = 12; 12 x 3 = 36; se agregan los dos ceros, 3600
28 x 75 = 2100
28 ÷ 4 = 7; 7 x 3 = 21; se multiplica por 100, 2100
Ejercicios:
36 x 75 = ? 24 x 75 = ? 16 x 75 = ? 22 x 75 = ?
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http://www.jaimegarciaserrano.com/secciones.php?seccion=tab_multi
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