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SECUNDARIA EN MÉXICO D.F.

  PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN MÉXICO D.F.

Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un Perfil de egreso que define el

tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un

referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con

los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la

educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una

formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen

aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su

logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de

toda la educación básica.

Rasgos deseables del egresado de educación básica

Los planes y programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de

los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan

desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno:

a) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos

contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular

preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los

recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera

permanente.

d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales,

económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o

colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la

calidad de vida.

e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica

al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

f) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa.

Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica,

cultural y lingüística.

g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de

un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con

responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las

culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los

propios.

i) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz,

Favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

 

 

Competencias para la vida

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para

participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una

educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir

y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los

saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender

permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la

vida cotidiana.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica

plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber

hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese

hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego

de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos

concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción

integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas

gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin

embargo, discriminar a las personas con necesidades especiales.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer)

se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a

visualizar un problema, determinar los conocimientos pertinentes para resolverlo, reorganizarlos en función de

la situación, así como extrapolar o prever lo que falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y

aplicar una encuesta; organizar un concurso, una fiesta o una jornada deportiva; montar un espectáculo;

escribir un cuento o un poema; editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de

conciencia de la existencia misma de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un

cuento no es cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.

Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse

desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje

para todos los alumnos.

a) Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el

propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de

movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

b) Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y

sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar,

sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del

conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

c) Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar

y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales,

ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo;

administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir

sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término

procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

d) Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la

naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros;

crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar

la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística

que caracterizan a nuestro país.

e) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio

crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la

paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de

trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en

cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad

sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a

su cultura, a su país y al mundo.

 

 

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